Tercer Hito: El teléfono Fijo en la comunicación

En 1860 se habla por primera vez del teléfono. El primero en utilizar la palabra “teléfono” fue Wheaststone, luego el ingeniero italiano Antonio Santi Giuseppi Meucci, presentó su invención ante un grupo de banqueros, pero no logró patentarla.
El 07 de marzo de 1876, Alejandro Graham Bell, físico inglés, fue el primero en patentar el teléfono con el nombre “membrana parlante” y el 10 de marzo del mismo año transmite por primera vez desde Boston a un amigo situado en otro punto de la ciudad, dando así inicio a la era de las comunicaciones.
El teléfono llega también al Perú y es así como:
El 13 de abril de 1888, el Gobierno peruano autoriza a la Cía. G.G. Cohen, la instalación de una línea telefónica en su establecimiento ubicado en la calle Unión N° 180 y en su fábrica ubicada en el Jirón de la Unión N° 372. El 27 de agosto 1888, se amplía este servicio y se establece comunicación entre los principales distritos.+(1)
En 1890 La Peruvian Corporation obtiene permiso para establecer contacto telefónico entre Lima y Chosica. En el año 1911, la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones establece el sistema telefónico entre Lima y Ancón. Años más tarde, en 1920 se funda la Compañía Peruana de Teléfonos Limitada. En 1930 la compañía norteamericana International Telephone and Telegraph Corporation, (ITT) adquiere el 60% de las acciones y en diciembre entra en funcionamiento la primera central automática ubicada en el jirón Washington, con capacidad para dos mil líneas. En el año 1931 se inaugura el servicio telefónico internacional, siendo las primeras comunicaciones las que se realizan entre Lima y Nueva York. El 07 de noviembre de 1969, se crea Entel-Perú.
El 25 de marzo 1970, el Gobierno Revolucionario nacionaliza la Compañía Peruana de Teléfonos por considerarla un sector estratégico en la seguridad nacional. Posteriormente en julio de 1972 expropia la CPT, asumiendo Entel-Perú sus activos y pasivos y los servicios que brindaba en el interior del país. El 01 de agosto de 1973, los servicios de telefonía de la región sur del país que era operado por la Sociedad Telefónica del Sur S.A. se integran a Entel Perú en mayo de 1974, entra en operación la red troncal de microondas.
Entre 1976 a 1988 se instalaron una serie de centrales telefónicas en el marco del Plan de Expansión Telefónica, en las ciudades de nuestro país. En julio de 1985, la CPT instaló la llamada Red de enlaces de fibra óptica para la transformación cualitativa de las redes telefónicas. El 04 de junio de 1993, el Presidente de CPT, confirma que el paquete de acciones que le pertenecen al Estado será vendido al sector privado.
El 28 de febrero de 1994, tres consorcios internacionales participan en la subasta. El 01 de marzo de 1994, CPT y ENTEL, fueron vendidas en 2.002 millones 179 mil 198 dólares al consorcio Telefónica del Perú quién pagó alrededor de 135% más que su más cercano competidor. Se le entrega la concesión del servicio por cinco años y deberán instalar un millón 500 mil líneas telefónicas (mil 453 pueblos contarían con servicio telefónico en corto plazo). Piura, Chiclayo, Trujillo, Huacho, Chimbote, Huancayo, Iquitos, Arequipa, Tumbes, Ayacucho, Cajamarca, Tarapoto, Cerro de Pasco, Abancay, Huanuco (Mollendo), Puno, Juliaca, Ilo, Chincha y Talara.
El 31 de diciembre de 1994, se produce la fusión de la CPT y Entel Perú dando origen a Telefónica del Perú, la misma que es titular de distintas concesiones que le permite operar la totalidad de los servicios de telecomunicaciones del país, durante cinco años fue la única que ofreció los servicios de telefonía básica a nivel nacional e internacional y servicios de larga distancia.
El 28 de enero de 1995, Telefónica del Perú cambió el sistema de numeración telefónica y dio paso al “séptimo dígito” que permitió la expansión del servicio. Antes de la privatización en 1993 las líneas en servicio ascendían a 637,021 y en 1995 las líneas del servicio sumaban 1 109, 231. El 03 de junio de 1996, Telefónica del Perú oferta sus acciones a través del Sistema de Participación Ciudadana. Las acciones de tipo “B” pertenecen al estado Peruano y al público. El Estado mantiene el 28.6% del total de acciones. En diciembre de 1996, Telefónica del Perú introduce el servicio MoviStar, sistema celular digital CDMA, con una capacidad inicial de atención para 50 mil clientes siendo el Perú el primer país de América Latina en disponer de este sistema. En cuanto al servicio de Televisión por cable, Telefónica obtuvo la concesión para operar el servicio en provincias.
En junio de 1999, BellSouth obtiene la concesión para prestar el servicio de telefonía fija. Planea prestar los servicios de telefonía fija e Internet. Tiempo después BellSouth Perú termina siendo adquirida de manera irregular por Telefónica del Perú, convirtiéndose la transnacional española en la mayor y única empresa prestadora del servicio de telefonía (fijo y móvil).
Asimismo, se aprobó que todas las líneas del servicio de telefonía fija, incluyendo las que están sujetas a planes tarifarios de consumo limitado, estén habilitadas para que los usuarios puedan realizar sus llamadas de larga distancia mediante el uso de tarjetas de pago de cualquier operador.

En setiembre de 2002, Primer año de aplicación del Factor de Productividad. Al primer año del inicio de la aplicación del Factor de Productividad, los usuarios se han beneficiado en: 

* Ampliación del Horario Reducido a 24 horas los días Domingos y Feriados. Los días Sábados desde las 5:00 pm hasta las 7:59 am.
* Reducción del cargo único de instalación de 7.9%, de la Renta Básica de 2.6% y de la tarifa por minutos en ambos Horarios de aproximadamente 2.4%
* La reducción de las tarifas por minuto en el Horario Normal de 4.01% y en el Horario Reducido de 15.4% para las llamadas de larga distancia nacional. En noviembre de 2002, Se da la Aprobación del Reglamento sobre la Continuidad en la prestación del servicio telefónico bajo la modalidad de teléfonos públicos en centros poblados rurales.
Americatel Perú inició la prestación del servicio de telefonía fija en la ciudad de Lima con tecnología inalámbrica, con el ingreso de esta empresa, se incrementaron a cuatro el número de operadores que frecen este servicio, aunque tres de ellos sólo o tienen disponible en la ciudad de Lima.
Se inician las operaciones del Infocentro Comunal del Proyecto Piloto Sistema de Información para el Desarrollo Rural, este proyecto, promovido por la ONG Intermediate Technology Development Group (ITDG) y que cuenta con la participación de OSIPTEL, abarca a seis comunidades rurales de Cajamarca en las cuales se ha instalado Infocentros que están siendo administrados por los propios pobladores y que permite el acceso a servicios de información y comunicación.

Actualmente, en el año 2010 la empresa Telmex fue adquirida por la transnacional Calro, quien es la competencia directa de Telefónica del Perú. Estas dos empresas luchan por liderar el mercado nacional instalando antenas en lo mas alejado de la ciudad, y poder captar la mayor cobertura posible. (2)

(1) Este fue el punto de partida para el desarrollo de la telecomunicación.
(2) La empresa Calro y Telefónica compiten por ocupar el liderazgo del mercado nacional con sus amplias ofertas y promociones en todo el Perú. Poco a poco se esta logrando que en los departamentos mas remotos del país exista una señal telefónica.
 BIBLIOGRAFIA

FUENTES DE INTERNET
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