La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web(WWW), que se hizo común. Las agencias encargadas de la seguridad de la Nación Americana confrontaban una preocupación muy genuina: Cómo las autoridades se comunicarían efectivamente luego de un ataque nuclear. Las comunicaciones juegan un papel importante en la seguridad de las naciones. Cualquier autoridad central sería el blanco principal de un ataque. En 1964 se da a conocer la primera propuesta para dicho problema. En primer lugar la red de comunicaciones sería diseñada desde sus orígenes sin ninguna autoridad central. El principio era sencillo: todos los nodos en la red tendrían igual estatus con la misma capacidad de transmitir, pasar y recibir mensajes. El mensaje por su parte sería dividido en paquetes, cada uno con la información suficiente para llegar a su destino, por lo que el viaje a través de la red sería independiente. La ruta que cada paquete tomase no tendría importancia, siempre y cuando llegase a su destino. A este concepto se le conoce como packet switching networking.
La primera red grande y ambiciosa basada en dicho concepto en Estados Unidos fue realizada por la Advanced Reseach Projects Agency (ARPA). Para Diciembre de 1969 se encontraban ya conectadas cuatro computadoras, tres en California y una en Utah, en la red que se conoció como ARPANET. Gracias a esta red, científicos e investigadores podían intercambiar información y hacer uso de facilidades de forma remota. Rápidamente otras facilidades con recursos computacionales comenzaron a hacer uso de esta innovadora tecnología de packet-switching para interconectar sus propios sistemas y eventualmente conectarse con ARPANET.
En 1971 ya se encontraban alrededor de 20 nodos en la red y en 1972 habían aumentado a 40. Para este segundo año de operación se había descubierto algo inesperado. La mayoría del tráfico en ARPANET no era precisamente computación a distancia sino noticias y mensajes personales. Se desarrolla para entonces lo que se conoce como mailing-lists, técnica para distribuir mensajes automáticamente a un número grande de "suscriptores". En los años 70 la red continuó creciendo. Para 1980 había más de 200 nodos, incluyendo la primera conexión internacional (Inglaterra y Noruega 1973). La estructura descentralizada de la red hacía fácil su expansión. El tipo de computadora que se conectara no era importante; sólo debía ser capaz de "hablar el mismo lenguaje" basado en packet-switching.
Originalmente el "lenguaje" utilizado por ARPANET fue NCP (Network Control Protocol). Luego fue sustituido por un estándar más sofisticado conocido como TCP/IP. TCP (Transmission Control Protocol) es el responsable de convertir el mensaje en paquetes y luego reconstruir este en el destino.
IP (Internet Protocol) es el que maneja el viaje de los paquetes a través de distintos nodos y redes dada la dirección de su destino. Dado que el software que implementaba los protocolos de TCP/IP en las computadoras era de fácil acceso y sobre todo gratis- unido a la descentralización de la red, no impedía que más y más computadoras se conectasen.
Sin embargo, en el siglo XXI llegó al Perú el mundo virtual, el Internet, el cual logró consolidar y englobar a todos los medios de comunicación utilizados anteriormente. Ello se debe a que Internet permite realizar las funciones que realizaban los otros medios como el televisor y el teléfono por ejemplo, mediante una computadora conectada a la red.
Internet llegó al Perú en 1995 gracias a la Red Científica Peruana, organización civil sin fines de lucro que al fundarse percibió que el Perú no contaba con la red informática con la que la mayor parte del mundo ya se encontraba familiarizada; además, se consideraba que Internet sería una herramienta que ayudaría al Perú en la educación, forma de trabajar y como medio de interacción con un mundo cada vez más globalizado. Además, RCP, a inicios del siglo XXI, ayudó a implementar la masificación de este nuevo medio de comunicación, permitiendo el acceso para todos los peruanos y convirtiéndose en el más importante hasta la actualidad. Sin embargo, ello fue posible gracias a grandes inversiones españolas de la empresa Telefónica, la cual cumplía el rol de operador dominante de las telecomunicaciones en la época. Es por ello que en las calles limeñas se comentaba sobre una segunda conquista española, por ser las empresas de ese país las mayores inversionistas en el Perú.
El principal objetivo era contribuir con el desarrollo nacional; un objetivo ambicioso que tuvo que enfrentar tres grandes problemas iníciales: la infraestructura inadecuada, la falta de una cultura internet y la necesidad de brindar una relevancia a los contenidos que se podían obtener a través de este medio. Internet se ha desarrollado en el Perú sobre la base a tres impulsos:
Primer Impulso
El primero fue en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a diferentes universidades, instituciones y personas naturales entusiastas en (T/I) tanto de Lima como del interior del país. Durante este primer impulso, Internet fue usado casi exclusivamente como herramienta de Correo Electrónico, y los usuarios fueron en su mayoría gente del mundo académico, y después, cada vez más del mundo comercial.
El Segundo Impulso
Se produce en 1995 cuando la RCP logra una salida satelital a los servidores informáticos de los Estados Unidos, facilidad que permitió al Perú acceder a las demás herramientas de Internet (WWW, Gopher, FTP, Chat, Telnet, etc.) a velocidades nunca antes conocidas, en tiempo real. A partir de entonces, el acceso a los websites de todo el mundo estuvo al alcance de cualquier peruano. Esta tecnología fue expandiéndose rápidamente, primero entre el mundo académico, seguido, una vez más, por los bancos y el mundo empresarial en general.
En esta etapa, que fue corta, según cifras del organismo estatal regulador de telecomunicaciones-OSIPTEL, el Perú experimentó un aumento en la densidad telefónica de 1,7 a 13,5 teléfonos por cada cien habitantes, se incrementó el cableado de telecomunicaciones, se ofrecieron nuevos servicios, como las líneas de RDSI, las líneas dedicadas para telefonía e Internet. Paralelamente, en el mundo y en el Perú se hicieron infinidad de pronósticos, ensayos y especulaciones acerca del futuro de Internet y de su uso. En el Perú, por ejemplo, los diarios lanzaron ediciones digitales pensando que podrían ser comercializadas, lo que no ocurrió así, había muy pocos lectores, la gente prefería el papel. En general en el país se demostró que no hubo un efecto inmediato.
El tercer impulso
Se da a partir del año 2000 cuando se instalan masivamente a lo largo y ancho del Perú cientos de cabinas públicas para el acceso al Internet. Se calcula que en el año, 2002, existían cerca de 2400 cabinas públicas en todo el país, una mitad de ellas en Lima y la otra en el resto del país. La operación de estas cabinas convocó desde entonces la visita diaria, y casi religiosa a ellas de cientos de miles de jóvenes para desarrollar algún tipo de comunicación vía Internet.
El Internet, a pesar de tener poco años en el mercado global, se ha convertido en poco tiempo en la herramienta tecnológica más revolucionaria y poderosa de todas, influyendo en prácticamente todos los niveles de la actividad humana. Es importante mencionar y recordar en la historia su aparición en Perú por los cambios que trajo y por las infinitas posibilidades de mejorar la calidad de vida de la población mediante la creación de nuevos negocios y la libre difusión de información
Algunas de las razones de su importancia e impacto son:
- El acceso global y económico a un mundo de información, entretenimiento, conocimiento y de recursos digitales de todo tipo.
- La democratización de la información.
- Abaratamiento y agilización de las comunicaciones.
- Desarrollo, transformación y mejoramiento de negocios y campos laborales muy diversos.
- Estímulo y fomento de la comunicación y la creatividad en formas interactivas y participativas.
- Ha transformado (y sigue haciéndolo) el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.
Ventajas:
Permanencia en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, a una fracción del coste de una llamada telefónica o correo aéreo.
Discusión sobre cualquier tema, desde la arqueología a la zoología, con la gente en varios idiomas diferentes y posibilidad de aprendizaje y actualización constante de información.
Exploración en millares de bibliotecas y bases de datos de información globalmente.
Acceso a millares de documentos, diarios, reservas y programas.
Servicio de Noticias de cualquier tipo, desde noticias deportivas hasta información metereológica.
Referencias
Páginas web:
-- SORIANO, José (2007) Historia del Internet en el Perú: Informe Corporación Andina de Fomento (http://interred.wordpress.com/2007/01/12/peru-informe-caf/)
--Orígenes y Evolución de Internet (www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm)
--- Atlas Internet Peru Red Cientifica Peruana (http://www.yachay.com.pe/especiales/internet/index4.htm)
Bibliografia:
--- Los usos de Internet: comunicación & sociedad - María Belén Albornoz B. (página 265)
--- Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina ..-Jorge M. Katz. (página 33)
--- The Global Information Technology Report 2002-2003: Readiness for ... Soumitra Dutta (Página viii)
Video:
Cultura e internet: Peru en la aldea global (http://www.youtube.com/watch?v=dVKTHC_ykdo)
Slide show:
http://www.slide.com/r/Yv_GQNum0z9itFqs9csr7TvOpwoB6bOa?previous_view=mscd_embedded_url&view=original