Quinto Hito: El Celular (Desde 1990 hasta hoy)


El primer teléfono celular llegó al Perú en junio de 1990, poco antes de terminar el régimen de Alan García, a través de la compañía Telemovil con su línea de celulares “Celular2000”, unos aparatos de poco menos de medio kilo, que permitían realizar llamadas sin necesidad de cables y a un precio de casi $ 2mil de la época. Estos tranceptores1 se publicitaban como la solución a los problemas de espera por un teléfono fijo2 y la llegada de la modernidad de poder estar comunicado desde cualquier parte de la ciudad. Sin embargo, estos celulares sólo podían hacer llamadas a cualquier teléfono fijo del país o del mundo, y a cualquier celular que estuviera dentro de la cobertura de Lima3. En 1992, Telemovil pasó a ser Tele2000 y ya empezaba a consolidarse con la novedad de los celulares; es entonces que el Estado peruano decide subastar Entel Perú, la empresa que hasta entonces se encargaba de la telefonía en el país, a la empresa Telefónica de España, la cual obtendría el monopolio de toda la red de telecomunicaciones del país. Esta empresa permitiría la modernización de las comunicaciones en el país. Es así como Telefónica ingresaría al mercado con su línea de celulares Moviline, que más adelante se convertiría en la hoy Movistar. En 1999, Tele2000 pasaría a ser Bellsouth, y años después esta empresa sería absorbida por Movistar. En el año 2001 Tim (Telecom Italia Mobile) ingresa al mercado peruano trayendo una nueva tecnología de celulares y a su vez, mejores tarifas y nuevos servicios, introduciendo el acceso a internet desde un teléfono celular. El 2005 Tim es absorbida por América Móvil, conocida como Claro.

Una década después, el país cuenta con tres operadores de telefonía móvil: Movistar, Claro, que ahora incursiona también en telefonía fija, cable e internet; y Nextel, comunicación por radio. El avance de la tecnología ha permitido la globalización de la portabilidad de la comunicación, con la llegada de los “smartphones”, celulares inteligentes con funciones de teléfono, mensajes de texto y multimedia, además de acceso a internet, GPS, redes sociales y hasta televisión digital.  El año pasado se lanza al mercado peruano el iPhone, un celular con funciones de reproducción de música e internet que traería la novedad “touch”, pantalla táctil sensible al toque de los dedos, que en poco tiempo agotaría stocks y superaría las expectativas de venta. Apple, la marca creadora del iPhone, muy pronto se encontraría con un fuerte competidor, la empresa RIM (Research In Motion) que traería al mercado el BlackBerry, un celular con funciones de internet y plataforma de correos que aún ningún competidor puede mejorar por asuntos de compatibilidad, además de su ya famoso teclado QWERTY4. Su último lanzamiento es el modelo Torch, que incorpora una pantalla táctil, teniendo nada que envidiar a su rival iPhone.  Estos aparatos además se pueden utilizar como módem para acceso a internet desde una computadora. El BlackBerry se ha convertido en el celular más vendido en los últimos meses.

El teléfono celular es una herramienta casi obligatoria para todo peruano que quiera estar comunicado y actualizado. Se calcula que tres de cada 100 peruanos cuentan con un teléfono celular, y se espera que el número crezca en los próximos años. Sin duda, la llegada del celular al Perú es un hito muy importante en nuestra historia, ya que nos ha permitido involucrarnos en el proceso de evolución tecnológica y de globalización del mundo. La masificación de este aparato ha permitido que el peruano esté presente en el mundo y pueda comunicarse directa e instantáneamente, sin distorsiones y con un mensaje personalizado.

(1) Los tranceptores eran transmisores y receptores de radio de más de 800 frecuencias, esto sólo les permitía realizar y recibir llamadas.
(2) En aquel entonces las telecomunicaciones en el Perú estaban a cargo de ENTEL y CTP, pero su calidad era deficiente y no se contaba con presupuesto suficiente para satisfacer los pedidos de instalación de teléfonos fijos, por lo que éstos podían tardar más de veinte años en ser instalados.
(3) La cobertura de los transmisores y receptores instalados sólo llegaba a cubrir Lima Metropolitana, por el sur hasta Villa El Salvador, y por el norte hasta el aeropuerto.
(4) QWERTY son las seis primeras teclas de un teclado de computadora, denominándose así al teclado utilizado en los BlackBerry.









Bibliografía: 
MARCOMBO (1998) Telecomunicaciones móviles
OSIPTEL (1995) La transformación de las telecomunicaciones en el Perú
CASILDA BÉJAR, Ramón (2000) La década dorada: economía e inversiones españolas en América Latina
Fuentes Web: